La tapa nació de la necesidad de agricultores y trabajadores de otros gremios de ingerir un pequeño alimento durante su jornada de trabajo que les permitiera continuar la tarea hasta la hora de la comida y para despertar el apetito y la sed de la clientela para que consumieran más. El tentempié exigía vino, porque el alcohol aumentaba el entusiasmo y las fuerzas y el invierno calentaba el cuerpo para afrontar los rigurosos fríos del campo o taller medieval.
Al servirse se ponía el vaso o jarro de vino tapado con una rodaja de jamón o queso con 2 finalidades: evitar que cayeran impurezas o insectos en el vino y facilitar al cliente empapar el alcohol con un alimento sólido. Este fue el origen del nombre.
El tapeo como fenómeno social es relativamente moderno ya que se expandió en las décadas siguientes a la post guerra cuando con el crecimiento económico se incrementó el número de bares y con ello esta costumbre.

Para degustar esta tradición, bajaremos aproximadamente en la mitad de la calle Juan Flórez por la perpendicular Marcial de Adalid, y llegaremos a la Plaza de Vigo. El problema será ahora en que taberna comenzar...
O’bo es una tasca de dos ambientes, un mesón para saborear las tapas y raciones en un ambiente bullicioso y un restaurante, para degustar sus sabrosos platos. Si os decantáis por él debéis probar el pulpo “a feira”. En la amplia barra de Lizarrán encontrarás la mayor y mejor variedad de pinchos fríos a1,25 € al alcance de tu mano y si deseas pinchos calientes, prueba algo de las bandejas que salen continuamente de la cocina y te van ofreciendo directamente a la mesa. Prada a tope destaca por su oferta diferenciada de pocas cosas pero muy buenas y sabrosas. El pulpo o el botillo con cachelos están excelentes. Zancocho o Cañas y Tapas otros dos acogedores locales que recuperan la autentica tradición tabernera acompañando sus cañas con una amplia selección de raciones, tapas y platos. Y por último, Las Pepas, es una taberna contemporánea que ha abierto sus puertas hace apenas un mes en medio de Juan Flórez.
Nuestro alojamiento de esta noche será en el hotel Hesperia en Juan Flórez. Es un hotel conmpletamente nuevo (se ha inagurado en el 2002)y de estética y funcionalidad tipicamente urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario